• 2024-11-09
0 Comentarios

En El Radical hemos invitado a las cuatro listas que participarán, el próximo martes 29 de octubre, en la elección de las y los representantes de profesoras al Consejo Directivo de la Universidad. El periodo de los elegidos irá hasta el 2028. A las listas les hemos enviado el mismo cuestionario, que consiste en 10 preguntas, que compartimos con nuestros lectores a continuación. 

  1. ¿Cree usted que el Externado como Universidad ha perdido protagonismo frente a las mediciones que se hacen con las demás universidades del país?

A los rankings se les debe prestar atención sin que se conviertan en un fetiche. Los rankings suelen comparar las universidades sin tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas, lo que puede arrojar resultados que carecen de precisión metodológica. Al respecto, dos asuntos concretos: Uno, la Universidad ha de proponerse una comparación consigo misma, inicialmente, a partir de indicadores que le permitan medir su progreso en el tiempo. Dos, ha de buscar el fortalecimiento de su investigación y de su formación en función del impacto que generan y en relación con su proyecto académico. 

  • Cuál es el perfil del profesional que usted preferiría para que fuera el sucesor de Hernando Parra.

Ha de ser una persona que tenga profundo conocimiento de la Universidad, que entienda las transformaciones que se están dando en la educación superior a nivel global; con perfil académico, capacidad de liderazgo, que entienda los retos que tiene la Universidad en asuntos académicos, tecnológicos y administrativos, abierto al cambio. Por, sobre todo, que comparta los principios democráticos y de construcción colectiva que promueve Diálogo Externadista

  • Cómo juzga usted el papel que ha cumplido el actual Consejo Directivo durante la Rectoría de Hernando Parra. Qué le criticaría y qué le aplaudiría a ese Consejo Directivo.  

Durante el período del Rector Parra ha habido dos consejos directivos; transformaciones importantes se han vivido con estos. El primero, logró la reforma de los estatutos de la Universidad que brindan un marco institucional claro, estableció las consultas para rectoría y decanaturas e incluyó instancias para un manejo más estratégico del patrimonio de la Universidad, entre otros asuntos. En esa misma línea, el Consejo actual, ha hecho un estudio exhaustivo del estatuto profesoral, respetando las propuestas trabajadas por tres años en las mesas de profesoras(es) lo que conduce a su próxima aprobación; y, expidió la política de investigación que robustecerá la generación de conocimiento fortaleciendo el proyecto académico.  Sería deseable mayor empoderamiento del Consejo en cuanto máximo órgano de gobierno de la Universidad y celeridad en la toma de decisiones. 

  • ¿Cree Usted que la Universidad está preparada para designar como Rector a un egresado que no sea abogado? Qué ventajas y desventajas encontraría a esa solución.

Naturalmente es importante reconocer el papel de la facultad de Derecho en la construcción del Externado y en la formación de valiosos profesionales que se han desempeñado con solvencia y reconocimiento en la vida pública. No obstante, es preciso reconocer el crecimiento académico de la Universidad en el desarrollo de otros campos del saber con la creación de programas de alto nivel que han entregado profesionales cuyos perfiles aportan al crecimiento de la sociedad. Por eso, el Externado hoy puede ser liderado por un(a) rector(a) de cualquier formación disciplinar: ciencias sociales y humanas; ciencias de la administración, la economía y la contaduría; del campo de la educación, de las finanzas, el gobierno o las relaciones internacionales, de las ciencias de la Comunicación, por supuesto también juristas. La clave es que la persona que asuma el liderazgo tenga una visión integral de la Universidad, que sea capaz de entender los códigos epistemológicos, metodológicos y formativos del Externado; que comprenda el valor de cada una de las unidades académicas que hoy hacen parte de esta casa de estudios y que esté abierta(o) a nuevas áreas del conocimiento que enriquezcan nuestro proyecto académico.

  • ¿El Externado ya está maduro para designar a una mujer como Rectora?

Por supuesto, debe estarlo y debería haberlo estado desde siempre. Pero hoy, más que nunca, las transformaciones sociales están otorgando a la mujer un lugar relevante en la construcción social. Una mujer rectora sería, no solo un mensaje claro del compromiso que el Externado tiene con la igualdad en el disfrute de derechos y deberes sino una acción coherente con las narrativas externadistas que hoy nos dan identidad. La Universidad, y más aún el Externado, es el lugar para la inclusión plena. Así que, al final, lo relevante es que quien ocupe este cargo, sin importar su identidad de género, propicie, con total convencimiento, medidas de equidad que garanticen la inclusión real y la plena igualdad.

  • ¿El Rector del Externado debe ser de dedicación exclusiva o usted está de acuerdo con que pueda litigar o atender asuntos profesionales con previa autorización del Consejo Directivo?

De preferencia la Universidad ha de estar liderada por una persona de dedicación exclusiva.

  • ¿Está conforme con las medidas adoptadas por las directivas de la Universidad para reprimir y sancionar el acoso sexual de personal docente a estudiantes?

Es claro que las universidades deben plantearse de manera seria e irrestricta la lucha contra el acoso sexual. Esta lucha que ha de estar acompañada de procesos pedagógicos a todos los miembros de la comunidad externadista.

  • ¿Sabe o ha oído mencionar el nombre de algún docente que haya incurrido en acoso sexual contra algún alumno (a)? Si no lo denunció antes, ¿lo haría ahora desde su posición de miembro del Consejo Directivo?

No conocemos casos específicos. De haberlos conocido o de conocerlos en el futuro, denunciaríamos, siguiendo el debido proceso, cualquiera fuera la posición que ocupásemos en la Universidad. 

¿Qué medidas o reformas deben adoptarse en las diferentes facultades para contrarrestar la baja en los ingresos a las distintas facultades?

La Universidad ha venido experimentando una disminución en sus ingresos operacionales que obedecen a razones diversas y que deben ser trabajadas de manera integral. i) Una revisión de los proyectos académicos de las distintas unidades para actualizar los contenidos curriculares, permitir la flexibilidad del plan de estudios y adaptar los modelos pedagógicos; ii) Con la entrada en vigor del estatuto, y a partir de los planes de trabajo, se puede hacer una repartición de cargas más equilibrada que dará claridad y por ende bienestar a las y los docentes, al tiempo en que generará eficiencias para la Universidad; iii) se precisa de una reingeniería de los procesos administrativos de forma que estudiantes, docentes, egresadas(os) y funcionarias(os) administrativas(os) vivan una experiencia amable, producto de la eficiencia y la celeridad en la gestión; iv) Parece necesario evaluar la forma en la que actualmente se formulan los presupuestos, de manera que se creen estructuras habilitantes para el trabajo colaborativo, cooperativo y no competitivo entre unidades académicas, lo que favorecerá el camino hacia programas de formación, investigación y extensión verdaderamente inter y transdisciplinares y propiciará el tránsito de estudiantes de unos programas a otros en pro de la flexibilidad; v) El fortalecimiento e integración de la infraestructura tecnológica de la Universidad, incluidos laboratorios, equipos técnicos especializados, requeridos para los distintos procesos de formación, permitirá una oferta más competitiva en relación con universidades pares. Esto, entre otros asuntos. 

¿Sabe para qué le sirve a la comunidad externadista de egresados la Asociación de Antiguos Alumnos ?

La Asociación de Antiguos Alumnos es una instancia fundamental para una Universidad que se anhela conectada con el sector público y privado, lo que ha de favorecer las redes entre estudiantes y egresadas(os), la empleabilidad, la posibilidad de cofinanciaciones, donaciones y el sentido de pertenencia que refuerzan, a la vez, la reputación y el posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *