En El Radical hemos invitado a las cuatro listas que participarán, el próximo martes 29 de octubre, en la elección de las y los representantes de profesoras al Consejo Directivo de la Universidad. El periodo de los elegidos irá hasta el 2028. A las listas les hemos enviado el mismo cuestionario, que consiste en 10 preguntas, que compartimos con nuestros lectores a continuación.
- ¿Cree usted que el Externado como Universidad ha perdido protagonismo frente a las mediciones que se hacen con las demás universidades del país?
La Universidad Externado de Colombia no necesariamente ha perdido protagonismo porque no siempre esté ubicada en los primeros lugares de las mediciones. Los rankings de educación superior no deben ser el único indicador de éxito o calidad institucional. Más que obsesionarse con una posición específica, las universidades deben aprender de los criterios evaluados en estos rankings para mejorar sus estrategias académicas, de formación, investigación y proyección social. Las instituciones que lideran estos listados globales, como Oxford, Cambridge, UCL, Harvard, Stanford, y el MIT, destacan no solo por su capacidad de producir investigación de impacto, sino también por su estrecha colaboración con el sector productivo, la capacidad de atraer y retener talento global, y su fuerte inversión en innovación y tecnología.
En Colombia, las universidades que ocupan las posiciones más altas suelen hacerlo por sus esfuerzos en mejorar la experiencia del estudiante en el aula, internacionalización, calidad en la investigación y relaciones con el entorno. En lugar de centrarse en los resultados de las mediciones de manera rígida, el Externado podría seguir aprovechando los rankings como una herramienta para identificar áreas de mejora, avanzado a otro nivel con la Dirección de Innovación Educativa Digital ( por ejemplo promover la educación basada en proyectos y el desarrollo de estudios de caso para que los docentes se centren en enseñar como comprender la realidad y no en definir soluciones sin contexto. Necesitamos innovar para estimular el pensamiento crítico y contextual en los pregrados y posgrados), reforzando su liderazgo en investigación, promoviendo más alianzas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos de alto impacto a nivel local (potencializar las ciencias de ciudades en todas las facultades), y fomentando la colaboración académica a través proyectos que integren las ciencias sociales con la inteligencia artificial para mantener su vigencia y competitividad. Esto permitirá no solo ascender en las mediciones, sino también fortalecer su rol en la construcción de educación de calidad y en la transformación social de los territorios del país.
Cuál es el perfil del profesional que usted preferiría para que fuera el sucesor de Hernando Parra.
Nosotros creemos que la sucesión del Rector del Externado es muy importante. Además de lo establecido en los Estatutos de la Universidad, consideramos que el futuro rector o rectora debe tener un perfil ético y de probidad sin tacha, debe ser una persona que sepa de administración, pero también que haya tenido experiencia académica como profesor y contacto con los estudiantes al igual que un bagaje investigativo, que sería muy importante. El futuro rector/a no puede ser un mero técnico. Debe ser una persona afable, que esté dispuesto a trabajar por la universidad y que escuche las críticas y las sugerencias, que sea abierto en este sentido.
- ¿El Rector del Externado debe ser de dedicación exclusiva o usted está de acuerdo con que pueda litigar o atender asuntos profesionales con previa autorización del Consejo Directivo?
Los asuntos de la Universidad son de tal magnitud que no permiten que se haga otra labor. El Rector o rectora debe tener dedicación exclusiva y trabajar enteramente por la Universidad. En los Estatutos se indica que “el Rector será de dedicación exclusiva, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que puede otorgarle el Consejo Directivo” (art. 11). Es decir, que solo en asuntos muy concretos, pero no cotidianos se podría dar algún permiso especial, que no tenga vocación de permanencia.
- ¿Sabe para qué le sirve a la comunidad externadista de egresados la Asociación de Antiguos Alumnos?
La Asociación de Antiguos Alumnos ha cumplido un rol muy importante dentro de la Universidad, y requiere que se siga manteniendo y fortaleciéndose. La Asociación ha venido realizando reencuentros y actividades con egresados, así como una cena anual, y en los diferentes capítulos nacionales e internacionales se vienen reuniendo de manera periódica los egresados. Consideramos que la Asociación debe seguir realizando estas labores y de esta manera integrar a toda la comunidad de exalumnos para actividades culturales, deportivas y de educación continuada. El exalumno se debe sentir siempre parte de la comunidad externadista y reencontrarse con su Alma Mater, tener descuentos y volver a la Universidad a cursos de posgrado o de extensión. También poder colaborar con el Fondo de Solidaridad Externadista y otros mecanismos de filantropía. Hay que explicar a los antiguos alumnos que en estos momentos todos debemos proveer por la buena marcha de la Universidad e integrarse con mayor compromiso. El Externado es siempre la casa de todos.
- ¿Está conforme con las medidas adoptadas por las directivas de la Universidad para reprimir y sancionar el acoso sexual de personal docente a estudiantes?
El Protocolo de Atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales y la creación de la Unidad de Género ha sido un gran avance para la Universidad. Sin embargo, con relación a los informes presentados por la Unidad se evidencia que el equipo es insuficiente para el número de activaciones realizadas (108), y personas dedicadas al acompañamiento de la víctima (60). En consecuencia consideramos que se debe ampliar el equipo de la Unidad y mejorar el procedimiento del Protocolo para así garantizar la eficacia de estas medidas.
- ¿Cree Usted que la Universidad está preparada para designar como Rector a un egresado que no sea abogado? Qué ventajas y desventajas encontraría a esa solución.
No creemos que las ventajas y desventajas provengan de su formación profesional, sino que consideramos que lo más importante es que debe contar con la experiencia, las calidades personales, administrativas y académicas para este cargo. En nuestra opinión, la Universidad si está preparada para tener un Rector/a no abogado. Aunque históricamente la rectoría la ha ocupado un egresado de la Facultad de Derecho, todos los que tengan los requisitos para el cargo deben tener la posibilidad de postularse.
- ¿El Externado ya está maduro para designar a una mujer como Rectora ?
Creemos que el Externado esta más que preparada para tener una Rectora. En la actualidad en las distintas facultades la mayoría son decanas. Hay muchas mujeres con toda la experiencia y capacidad para ser rectoras. Consideramos que puede ser el momento para tener una mujer rectora si de acuerdo a sus méritos es la mejor opción.
- Cómo juzga usted el papel que ha cumplido el actual Consejo Directivo durante la Rectoría de Hernando Parra. Qué le criticaría y qué le aplaudiría a ese Consejo Directivo.
Creemos que en los últimos años la Universidad ha hecho esfuerzos por afrontar los retos que se le han presentado, así como otros cambios que seguramente eran necesarios e inevitables. Lo que resulta más difícil es juzgar de manera separada o exclusiva lo realizado únicamente por el Consejo Directivo. Entre otras cosas porque aún no se ha creado un mecanismo de diálogo permanente entre este y los /las profesores/as. Pero más allá de juzgar su desempeño lo que quisiéramos es invitar a todos/as los/as colegas profesores/as a evitar subvalorar o sobrevalorar el trabajo que realizan nuestros/as representantes y que debe ser visto como logros colectivos y no individuales o de unos pocos. De ahí la importancia de propiciar la cohesión que proponemos y que gira en torno al enaltecimiento del espíritu externadista y la excelencia académica.
- ¿Sabe o ha oído mencionar el nombre de algún docente que haya incurrido en acoso sexual contra algún alumno (a)? Si no lo denunció antes, ¿lo haría ahora desde su posición de miembro del Consejo Directivo?
El acoso sexual es una lamentable y reprocharle realidad en nuestro país y en todo el mundo. Con diferencias entre países que no nos dejan en la mejor posición. De ahí que no nos resulte extraño que haya ocurrido en nuestra Universidad. Sin que por ello sea justificable. Tampoco podemos mencionar casos concretos. Lo que sí podemos afirmar de manera tajante es la convicción, no la promesa, de que quienes ejercen un cargo Directivo tienen la obligación reforzada de cumplir y hacer cumplir los Estatutos, reglamentos, protocolos y procedimientos que se acuerden en la Universidad. En especial aquellos que garanticen derechos fundamentales como la protección frente a todas las formas de violencia sexual.