• 2024-05-23
1 Comentarios

Las despedidas de

Roberto Hinestrosa Rey
y Juan Carlos Henao Perez

Muy sensible la temprana partida del doctor Ricardo Hinestrosa Rey, abogado externadista, profesor, ex decano fundador de la facultad de Finanzas y  Relaciones Internacionales de la Universidad, quien además ocupó altos cargos públicos. 


Fue Hinestrosa un clásico cachaco, hombre cordial, con buen sentido del humor, contertulio iluminado, amable y de magnífico trato personal, quien en sus últimos estuvo tentado por la actividad política, a la cual prestó sus últimos servicios como miembro activo del partido Cambio Radical y en su nombre Concejal de Bogotá por dos períodos.

Roberto Hinestrosa Rey

El Radical recuerda la postura democrática y conciliadora que asumió Hinestrosa cuando varios profesores decidieron crear este medio de comunicación como una señal de supervivencia y ante la necesidad de defender el patrimonio ideológico del Externado, entonces amenazados por diferentes factores. No sucumbió Roberto a la arrogancia que arrastró a quienes creyeron que la Universidad debía gobernarse con mano dura y no en beneficio de la enseñanza y de la herencia de los padres fundadores de la Universidad. Su decidido rechazo a que se aprobaran comunicados profesorales de quienes pretendían que no se permitiera que los medios divulgaran noticias sobre el deterioro de la administración de entonces, y para que se declarara personas no gratas a un grupo de externadistas libres y tolerantes. Roberto fue la excepción honrosa en ese instante crucial de oscurantismo a las medidas que crearon división en la Universidad que aun no ha cesado.

Las personas que de una u otra manera se cruzaron en la vida de Hinestrosa coinciden todas en destacar la condición humana que lo acompañó inclusive cuando ya la letal enfermedad lo iba marchitando lentamente. Sus compañeros, discípulos, colegas, y miles de amigos despidieron con sobriedad y elegancia a ese gran caballero ilustrado y de buenas maneras, como sin duda lo fue Hinestrosa. Hará mucha falta este ex decano magnífico. Paz en su tumba y solidaridad con los suyos.

 

Juan Carlos Henao Perez
Juan Carlos Henao Perez

De otro lado, el pasado dos de enero, luego de una penosa enfermedad, dejó de existir el Dr. Juan Carlos Henao Pérez, ex Rector de la Universidad. El Radical retoma las sentidas palabras pronunciadas despidieron con sincero pesar  su amigo, el profesor Rodrigo Uprimny, en las honras fúnebres realizadas en la Universidad, quien lo describió de esta manera “Juanca conversaba y discutía en un lenguaje coloquial, lejano de los excesos formalistas de muchos abogados y académicos. Este hablado desabrochado, que algunos podían confundir con superficialidad o chabacanería, escondía una agudeza jurídica y filosófica envidiables: su capacidad de abordar las perplejidades y dilemas que suscitan ciertos conceptos jurídicos abstractos con anécdotas y ejemplos cotidianos, que Juanca no solo

imaginaba, sino que había recolectado también del cuidadoso estudio de miles (no exagero) de decisiones judiciales en Colombia y en otras partes del mundo. Así, lograba mostrar el derecho en acción y en la vida, en vez de simplemente describir el contenido formal de las reglas jurídicas

 

Igualmente paz en su tumba y solidaridad con su familia y sus amigos. 

One thought on “Las despedidas de Roberto Hinestrosa Rey y Juan Carlos Henao Perez

  1. Se llamaba ROBERTO, no RICARDO. Ricardo fue el abuelo de Roberto.

    ¿Quién escribe y quién edita estas notas?

    😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *