La razón de ser de El Radical
Regresa El Radical, como un medio de expresión necesario, inicialmente para que llegue a la comunidad externadista y sirva sus intereses, cada vez más crecientes y urgentes. Este es un esfuerzo liderado por un grupo de profesores que están conscientes de que los tiempos que corren requieren de permanente debate y discusión desapasionada de los temas de interés de nuestra Universidad Externado de Colombia, a la cual nos debemos todos quienes hemos sido sus alumnos y hoy ejercemos responsabilidades docentes.
Desde el mes de marzo del presente año, se han suscitado sucesos que de una u otra manera han mostrado la necesidad de contar con un medio de comunicación que sea capaz de informar sobre los hechos que están haciendo historia en nuestra Universidad, y además que difunda en un ambiente civilizado las opiniones de distintos sectores que, por diferentes y respetables razones, hoy no están a la mano de todos.
La reelección del Rector, darle vida al Cuerpo Profesoral mediante la aprobación de unos estatutos o reglamento, y en una palabra, crear mecanismos y condiciones para democratizar la Universidad, no son sucesos de menor calado sino de gran trascendencia en la vida de una institución que, hasta hoy, no había tenido necesidad de asomarse a esos aspectos en virtud de la estructura organizacional que gobernó la Universidad parroquial que con el tiempo se transformó en poderosa, pujante y en una organización compleja.
A lo anterior se suma el hecho no menos importante que reclaman muchos miembros de esta comunidad universitaria, de conocer las cuentas de la administración, como tiene que ocurrir en cualquier institución que tenga respeto por unos pilares democráticos sólidos de obligada transparencia. En ese escenario, por supuesto, cobra relevancia imprescindible, la renovación del Consejo Directivo de la Universidad, en su componente de los representantes de los profesores, el cual, como es de público conocimiento, se trata de un organismo que fue elegido hace más de 20 años y, por tanto, su representatividad hoy es precaria, atendidas las distintas expresiones académicas de la inmensa población docente de este Externado.
También el examen y la discutida creación de la decanatura de la Facultad de Derecho, para designar allí un profesor que no solo soporte su pesado día a día administrativo, hoy carga ajena a las tareas de la rectoría y la secretaria general, sino que cuente con el respeto y reconocimiento de los profesores de todos los matices y tendencias, que tenga la virtud de unir en el disenso, y no propalar divisiones innecesarias y peligrosas para la estabilidad y credibilidad públicas de un Externado que ha ganado sitio de privilegio durante los últimos años, gracias al esfuerzo colectivo de todos sus integrantes sin excepción.
El nombre El Radical ha sido adoptado en respeto a la ideología que subyace en el Externado desde su creación el 15 de febrero de 1886, en épocas del temido régimen oscurantista de la Regeneraci un organismonesbiente civilizados. El Externado es de todos, no de nadie en particular. las generaciones futuras.credibilidad pón. Es cierto que los tiempos cambian, pero la ideología inspiradora de este legado que hemos recibido de Nicolás Warlosten, Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa y Fernando Hinestrosa, ha de seguir siendo el faro orientador de esta Universidad al que debemos rendir culto las generaciones futuras, inclusive su actual rector, Juan Carlos Henao, responsable hoy de los destinos de la “sagrada heredad”.
Estas páginas virtuales verán la luz cada mes, pero ojalá puedan aparecer en períodos más cortos. Bienvenidos todos, sin exclusiones. El Externado es de todos, no de nadie en particular.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Que dicha escuchar voces autorizadas del externado. He seguido de tiempo atrás las columnas del destacado jurista Ramiro Bejarano Guzmán. Aprecio a quienes hoy enarbolan esta quijotesca empresa de hacer periodismo de tan alta calidad. En Mora estábamos de ello. Hoy ,tantos años de haber egresado, unos pocos años antes de ustedes, siento que el alma externadista la mantengo vigente. Mi familia ha sido externadista. Les auguro éxitos en su tarea de no dejar perder ése legado externadista , hoy en manos del Dr. Juan Carlos Henao.
JOSE EFRAIN DEL RIO OLIVERA
Egresado 1.971.
Email: delrioolivera@gmail.com
Ibagué, Centro Comercial Combeima, Oficina 402