Profesores que aspiran al consejo directivo pasaron al tablero en EL RADICAL
Las cabezas de las tres listas que participarán en las elecciones para definir los representantes de los profesores al consejo directivo dieron a conocer a EL RADICAL sus principales propuestas para el periodo 2022 – 2024.
Profesores que aspiran al consejo directivo pasaron al tablero en EL RADICAL
Las cabezas de las tres listas que participarán en las elecciones para definir los representantes de los profesores al consejo directivo dieron a conocer a EL RADICAL sus principales propuestas para el periodo 2022 - 2024.
El próximo jueves 27 de octubre se realizarán las elecciones para elegir a los representantes de los profesores al consejo directivo de la Universidad Externado de Colombia.
EL RADICAL, con el ánimo de contribuir a este proceso electoral, publica a continuación las entrevistas que respondieron las cabezas de cada una de las tres listas para que la comunidad externadista conozca de primera mano la opinión y posición de quienes aspiran al consejo directivo y qué es lo que proponen hacer en los próximos dos años.
Las preguntas que envió el medio fueron respondidas por los profesores Juan Carlos Expósito Vélez, cabeza de la Lista 1; Luis Ferney Moreno Castillo, cabeza de la Lista 2; y Eric Tremolada Álvarez, cabeza de la Lista 3.
Juan Carlos Expósito, cabeza de Lista 1
1. ¿Cuál es la principal propuesta de su lista?
Nuestra propuesta es multidimensional y está basada en 3 pilares fundamentales, orientados al fortalecimiento institucional y misional de nuestra Universidad.
El primero es el tema académico y de investigación, donde enfocamos nuestras acciones esencialmente a fortalecer la oferta académica, lo que supone trabajar activamente con la administración para robustecer la ruta que garantice la acreditación nacional e internacional de la Universidad, sus facultades y sus programas; promover la flexibilización de la oferta institucional para lograr una educación interdisciplinaria e impulsar la definición de la estrategia para garantizar la presencia de los programas de todas las unidades académicas de la Universidad en las regiones.
El segundo es la promoción y estabilidad docente: los docentes, junto con los estudiantes, son el principal “activo” de nuestra Universidad, en este sentido, nuestro compromiso se centrará en promover que en el estatuto docente se inserte una reglamentación donde converjan los principios de promoción, estabilidad y sentido de pertenencia de los profesores, para lo cual es ineludible el reconocimiento de los perfiles de docencia, investigación y experiencia profesional, así como su trayectoria en la universidad, lo que a su vez redundará en la calidad académica y el bienestar de nuestros estudiantes.
Trabajaremos por evitar la desmejora de las condiciones laborales de los profesores, sin perder de vista la gestión óptima de los recursos, así como el equilibrio y la sostenibilidad económica y financiera de la Universidad.
El tercero es el fortalecimiento institucional, para lo cual consideramos ineludible avanzar en la construcción de una política de bienestar y estímulo al personal docente, administrativo y estudiantil.
De otra parte, trabajaremos por modernizar y simplificar los procesos administrativos de cara a la gestión de las facultades, unidades académicas y a los estudiantes de pregrado y posgrado, en consonancia con la definición del plan estratégico de la Universidad.
Nuestras acciones estarán encaminadas a la adopción de medidas orientadas a fortalecer la misión de la universidad con criterios de inclusión, teniendo en cuenta su sostenibilidad económica y financiera, es decir, su liquidez y su solvencia, sin sacrificar al personal docente.
2. ¿Qué espera dejar a su paso por el consejo directivo?
En consonancia con los ejes planteados en la propuesta programática, estamos comprometidos con la representación del cuerpo docente ante el consejo directivo de la Universidad y con el desarrollo de un conjunto de políticas que contribuyan a mantener a nuestra Alma Máter como una de las mejores universidades del país.
3. ¿Aspiraría a ser reelegido, a ser decano o rector?
Somos una lista comprometida con la representación de los profesores ante el consejo directivo y no tenemos otra aspiración en este momento.
Ahora, consideramos importante contar con reglas claras para ese tipo de situaciones, por la ventaja competitiva que ello supone.
4. ¿Usted cree que a los docentes que no tengan título de doctor deben retirarse de la Universidad Externado?
La labor docente, que es la esencia del cumplimiento misional de la universidad, no está condicionada ni puede fundamentarse exclusivamente en la obtención de un título académico de doctorado. Si bien, la institución universitaria debe propender por lograr la excelencia académica y formación continua de su cuerpo profesoral, la no obtención de dicho título, no puede fundamentar el retiro o desvinculación de un docente de su cátedra.
La docencia se sustenta en la trasmisión del conocimiento, del entendimiento, al igual que de los valores y la experiencia. En este sentido, un estatuto docente debe reconocer estos elementos y no solamente criterios de titulación.
5. ¿Usted cree que a quienes vayan al exterior como becarios de la Universidad les deben computar ese tiempo que estén afuera como tiempo de trabajo computable para su futura jubilación?
Sí, el programa de becarios para estudios en el exterior es una importante política que contribuye al fortalecimiento de la calidad académica y de investigación de la Universidad, potencia sus relaciones con la academia de otros países y, en general, contribuye con sus objetivos institucionales.
En esa medida, consideramos adecuado que las personas que sean beneficiarias del apoyo y la (co) financiación de la Universidad para su formación en el exterior tengan un contrato especial con la Universidad, durante el tiempo de sus estudios, que les permita cotizar al sistema de pensiones y mantener las coberturas en salud.
Así está actualmente reglamentado en la Universidad y así consideramos importante que se introduzca en el estatuto docente, como política de estímulo de la carrera docente y con la obligación del becario de dedicar tiempo completo a sus estudios, así como pertenecer y contribuir durante su desarrollo a los grupos de investigación de la Universidad.
6. Hay miembros del consejo directivo actual que dicen qué hay que votar por su lista por que es la más “diversa”. ¿Sin embargo, es diversa en qué? ¿En facultades, unidades académicas (solo están representadas 4 de 14) o diversa en propuestas?
Nos llena de alegría saber que esta lista está siendo reconocida por su diversidad.
La diversidad, entendida como la integración de identidades, pensamientos, ideales y saberes, es la manifestación de la inclusión expresada en este equipo, que se caracteriza por tener diferentes visiones y formas de vivir la carrera docente. No solo porque sus formas de vivir la carrera docente son diferentes, así como sus saberes, sino por la forma misma en la que hemos vivido la Universidad: algunos de nosotros desde cargos directivos. Incluso el profesor Armando Chávez participó en la construcción de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y otros apasionados por la enseñanza han construido desde el aula, sin más pretensiones que acompañar la formación de nuestros estudiantes. Algunos escribimos para multiplicar el conocimiento y otros hemos salido al sector real para aplicarlo y regresar con nuevos elementos que enriquezcan los saberes y la experiencia del alumnado; algunos de nosotros, conservadores y clásicos, exaltamos el pasado que vio nacer al Externado y otros, modernos y llenos de ideas y de ganas de cambiar; algunos externadistas de formación otros por adopción y formando nuevas generaciones; algunos hombres y otras mujeres y todos convencidos de la importancia de alcanzar, real e indiscutiblemente la equidad de género, así como la equidad en todos los aspectos.
En Externado Summa+ hay docentes con alma de filósofos y soñadores que piensan en el deber ser y otros pragmáticos, que complementan esa visión. En este equipo hay quienes viven el rigor de los procesos administrativos y otros que viven como propios los problemas cotidianos del estudiantado. Algunos viajan al exterior a representar a la Universidad y al país y otros nos representan profesionalmente ante diferentes entidades privadas, de gobierno y muchos más, hacen trabajo de campo en los maravillosos territorios nacionales alejados de Bogotá.
Somos un equipo diverso en estos y muchos sentidos que se complementan y sin buscar la unanimidad, logran un entendimiento global de la Universidad, sus fortalezas y los retos que afronta. Eso sí, el equipo tiene mucho en común a resaltar: el amor y compromiso con nuestra Universidad.
7. Profesor, usted argumenta que las transformaciones de la Universidad debilitan la Facultad de Derecho. ¿Opinan lo mismo todos los miembros de su lista, especialmente los que hacen parte de Figri, Idiomas y Economía?
No hemos tenido la oportunidad de expresar algo así, pero sea este el momento para manifestar nuestra convicción de que las transformaciones redundan en beneficio de la universidad misma al reconocer las fortalezas de las diferentes facultades y unidades académicas y replicarlas en toda la universidad. Facultades como la de Derecho, por ejemplo, se pueden ver beneficiadas de conocer esas experiencias y resultar robustecidas.
*Por decisión del profesor Expósito, las siguientes tres preguntas se respondieron de forma conjunta.
8. Profesor, respecto a las escalas salariales. ¿Considera que hay que seguir pagándole más a los de Derecho frente a otras Facultades? ¿Cómo explica estas tarifas diferenciadas de salario y hora posgrado en las distintas Facultades?
9. ¿Sabía que en la mayoría de Facultades y/o unidades académicas no se paga por dictar en posgrado? ¿Qué opina al respecto?
10. ¿Qué opina de la remuneración de los doctores en Derecho y sus responsabilidades académicas en comparación con la de otros docentes de tiempo completo en las demás facultades?
Consideramos que la base salarial de todos los profesores de la Universidad debe responder a factores objetivos, tales como formación y calidad docente, experiencia profesoral, investigativa y profesional y tiempo de vinculación a la Universidad.
De manera adicional, es importante mantener la posibilidad de establecer otros factores de ingreso de los profesores, que reflejen y estimulen la autonomía, la formación, el crecimiento y la trayectoria de las distintas facultades y unidades académicas y de los programas ofrecidos por éstas.
En este sentido, se considera razonable tener esquemas de remuneración adicional y/o diferencial de las clases de posgrados, que respondan a la consolidación y posicionamiento de programas novedosos, impulsados por el perfil académico y profesional de sus docentes y que tienen un gran impacto y receptividad en la sociedad.
Esto genera un número de estudiantes, de profesores, de programas, de costos y de rendimientos distintos. Todas estas diferencias, no solo respecto de sus integrantes sino de la composición de cada unidad, hacen que su funcionamiento sea diferente y que la comparación resulte insustancial.
Lo procedente no es desmejorar o desmeritar el avance que han logrado los profesores de las facultades más antiguas y robustas, que además han contribuido al desarrollo de las nuevas, sino establecer estrategias y políticas que permitan a las facultades y programas más nuevos o pequeños ir avanzando en esta misma ruta, con mecanismos o sistemas que permitan estimular e impulsar el aumento de los ingresos de sus docentes, todo dentro de una política financiera sana.
Es importante recordar que estos esquemas diferenciales de remuneración de las horas de posgrados facilitan la apertura de diferentes programas, en especial de aquellos que tienen un alto beneficio académico y social y un bajo recaudo de ingresos. Es necesario tener una flexibilidad en el valor de la hora de clase de cada programa de acuerdo con el presupuesto requerido para su instalación.
Asimismo, los mayores valores de la hora de clase de unos programas también contribuyen a las demás líneas educativas que ofrece la universidad. La variabilidad de la escala salarial también incide en la generación de ingresos que pueden financiar otros programas considerando su aporte a las necesidades de formación del país.
Luis Ferney Moreno, cabeza de Lista 2
1. ¿Cuál es la principal propuesta de su lista?
Impulsar el actual proceso de cambio al interior la Universidad, para enfrentar los nuevos retos de la educación en el cambiante contexto nacional e internacional. Queremos escuchar a la comunidad externadista, en particular a los profesores y profesoras, para construir un proyecto institucional que garantice:
(1) Un Externado del presente con visión de futuro.
(2) Una sostenibilidad institucional con la adecuada gestión del cambio.
(3) Un estatuto profesoral incluyente que propenda por el bienestar de todos los docentes y sea fruto de la deliberación abierta con todos los estamentos de la Universidad.
2. Si es elegido, ¿qué espera dejar a su paso como miembro del consejo directivo?
La aprobación de un estatuto profesoral incluyente, que sea fruto de la deliberación abierta con todos los estamentos de la Universidad, en especial con los profesores, que serán los principales beneficiarios de este. Adicionalmente, la aprobación de políticas financieras, académicas y administrativas con visión de futuro para el beneficio de la comunidad externadista.
3. ¿Aspiraría a ser reelegido, a ser decano o rector?
No aspiro a ser reelegido. Aunque no hay ninguna prohibición, tampoco he pensado en aspirar a ser decano o rector.
4. ¿Usted cree que a los docentes que no tengan título de doctor deben retirarse de la Universidad Externado?
No, tampoco estamos de acuerdo, por ningún motivo, que los profesores que no tengan título de doctor deban retirarse de la Universidad. Para esto, el estatuto profesoral que se apruebe en el futuro debe reconocer los diferentes roles de los docentes dentro de la Universidad y su importancia. Igualmente, debe contener un régimen de transición con homologaciones y convalidaciones para aquellos que deseen acogerse al mismo. Dicho régimen debe reconocer la trayectoria de todos los docentes, sin importar que tengan o no doctorado, aclarando, eso sí, que se debe continuar con la creación de mecanismos por medio de los cuales la Universidad fomente y facilite el estudio de posgrados (maestría y doctorado).
5. ¿Usted cree que a quienes vayan al exterior como becarios de la Universidad se les debería computar ese tiempo de trabajo para su futura jubilación?
Consideramos que se deben reconocer los periodos de estudio como tiempos de trabajo a quienes cumplan con todo su proceso en lo que se haya pactado, y que atiendan ciertas obligaciones, como la realización de las actividades académicas e investigativas que soporten las unidades académicas y los grupos de investigación a los que pertenezcan. Adicionalmente, los becarios deben actuar como embajadores de los convenios que firma la Universidad con las del exterior en las que realizan sus estudios.